Es un mito que un arquitecto sólo se encargue de la fachada exterior o interior de un edificio, sólo del diseño y sólo de que se vea bien. Un arquitecto está involucrado en la estructura, en el esqueleto, del edficiio, no es que los ingenieros estrucutrales estan a cargo de todo eso. La estructura es el esqueleto de un edificio y un arquitecto debe ser capaz de usar la estructura para fortalecer o acentuar el espacio. Son dos cosas que van de la mano y se complementan.
La estructura se basa en un concepto racional. Debe haber coherencia, es decir que debe de existir una relación entre las medidas y su proporción. Hace más de mil años, cuando sólo se construia con ladrillo y había algo de conocimiento sobre el concreto, se inventó el estilo abovedado por necesidad. Para alzar iglesias megalíticas era necesario este nuevo sistema. Un perfecto ejemplo de esto es la iglesia de Notre Dame, en ella se puede apreciar un buen uso de la estructura para complementar el espacio gótico y memorable que habita dentro.
Foto: Interior de Notre Dame, se puede ver el techo abovedado creado para alzar techos altos.
Foto: Notre Dame, Paris, Francia
Nota: En la parte trasera de la edificación se ven las numerosas columnas las cuales apesar de ser sumamente importantes estructuralmente, acentúan el estilo gótico estéticamente.
Santiago Calatrava
Un gran ejemplo de esta relación espacio-estructura la hace el gran Santiago Calatrava, un arquitecto, escultor e ingeniero estructural español el cual es considerado parte de la élite moderna de diseñadores. Calatrava, siendo un diseñador binario, es capaz de usar su conocimiento del diseño con el estructural para crear cosas impresionantes que le han hecho un nombre. Un excelente ejemplo de su dominio de ambos mundos es el Turning Toros. Un edificio de 54, basado en una escultura de Calatrava, el cual va girando mientras crece. Casa piso gira un poco, de esta manera al unirse todos los pisos se crea el efecto deseado.
Foto: Turning Torso, Malmö, Suecia
Renzo Piano y Richard Rogers
Ambos gigantes de la arquitectura y ganadores del premio Pritzker. Juntos diseñaron el Centro Georges Pompidou en Paris. Esta estructura es sumamente interesante ya que es estética y a su vez funcional. Como el espacio interior iba a ser usado para exposiciones de arte, Piano y Rogers decidieron hacer una especie de carpa de acero, en la cual es espacio no era algo fijo sino algo moldeable. De esta manera el espacio se adecua a cualquier exposición futura.
Foto: Centro Georges Pompidou, Paris, Francia
Félix Candela
Fue un arquitecto e ingeniero mexicano, el cual contribuyó en gran parte a la estructura al desarrollar edificios usando caparazones delgados hechos de concreto reforzado. Sus obras tienen un aire del estilo de Calatrava, pero Candela le precede. Su proyecto, L'Oceanogràfic, demuestra su inovación en el área de la estructura. La obra se forma usando delgadas curvas para darle una apariencia natural. L'Oceanogràfic reproduce distintos ecosistemas marinos, su lago sirve como puente entre estos mundos.
Foto: L'Oceanogràfic
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Candela
miércoles, 28 de abril de 2010
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