domingo, 11 de abril de 2010

De La Medida De Las Ideas


En la clase de hoy discutimos el tema del espacio y nos dieron un fragmento de texto de Alberto Campo Baeza. En éste se discute la idea de espacio y de las medidas de estos, qué son y cómo se perciben. También hablamos sobre Mies van de Rohe y de como él revolucionó la idea de espacio con su ¨menos es más¨.

¿Qué es un espacio?

El diccionario define espacio como ¨Extensión que contiene toda la materia existente¨. Podríamos decir entonces que el espacio es lo que le sigue a la presencia de la materia, lo que la materia hace posible. Para crear un espacio es necesario dominar la luz y la gravedad ya que son con éstas cosas con las que la materia lucha y juega. Una iluminación es capaz de cambiar nuestra percepción de un lugar, el espacio cambia y se entiende con la luz.

También el tiempo influye en la creación de espacios. En distintas épocas del año la iluminación cambia y el espacio cambia con ella. Es por eso que ¨la luz construye el tiempo¨. Para dominar las fuerzas que construyen un espacio, se necesitan las medidas.


Las medidas de las ideas

Alberto Campo Baeza nos dice que las medidas son más que esenciales en la creación de espacios, ya que éstos deben estar en relación con las dimensiones del hombre. Por ende si un espacio está fuera de proporción para un hombre, ¿de qué serviría éste?. Para ilustrar el tema de las medidas, el autor del texto las compara con la música emitida por un violín. Si ésta está muy lejos, apenas vamos a poder percibirla y si está muy cerca podemos terminar siendo golpeados por el arco del violín. Es el balance entre la distancia y la potencia lo que hace que disfrutemos tranquilamente de la música del violín.

Siempre habrán ideas que funcionen con ciertas dimensiones y que se vean desastrosas con otras. Es igual con la luz, algunas medidas harán que un espacio se vea bien iluminado y proporcionado mientras que otras harán que éste se vea exsesivo y poco funcional.

Más adelante en el texto, Campo Baeza nos cuenta sobre una anéctoca casi legendaria de Mies van der Rohe. Dice ésta que Mies van der Rohe recibió una queja sobre su alumno, el cual decía que las medidas no tienen porqué ser tan precisas. Como respuesta el arquitecto le dijo al estudiante que su Casa Farnsworth podía entrar perfectamente por el óculo del Panteón Romano. En un acto casi surreal e impactante para todos los presentes, Mies van de Rohe hizo que la Casa Farnsworth pasara por el óculo con espacio de sobra. De esta manera demostró a su estudiante qué tan importantes son las medidas.

Ludwig Mies van der Rohe

Es un legendario arquitecto alemán y diseñador de muebles conocido por su arquitectura revolucionaria y su intensión por crear un nuevo lenguaje estético, el cual reflejara una nueva era. Mies van der Rohe buscaba el minimalismo estructural en sus obras y para hacer esto ocultaba las soluciones técnicas como los elementos estructurales. Para él, era el espacio el protagonista del proyecto y de esta manera evitaba que las personas se distraigan de lo verdadero. Sin Mies van der Rohe ninguna de las ciudades de hoy se verian como son, lo que él hacia en 1920 se ve futuristico hasta el día de hoy.

Un ejemplo de su obra es el Pabellón Alemán, el cual oculta los detalles constructivos como vigas o columas y logra usar elementos que son parte del espacio interior a la misma vez que del exterior. Es aquí donde las medidas juegan un papel importante en resaltar lo verdadero de lo demás. Todo el Pabellón Alemán está resuelto de tal manera que la estrucutra es mínima y oculta, sin medidas exactas esto jamás hubiera sido posible. Mies van der Rohe sabía que lo verdadero era la idea, el espacio en si, y no el esqueleto que lo sostenía y lo hacía posible. Otro ejemplo y posiblemente su obra más grandiosa, es el Edificio Seagram, el cual hizo en colaboración con el gran Philip Johnson. Este edificio ilustra el tema de ¨Menos es más¨, siendo simple y representando el mundo industrial contemporáneo.



Foto: Pabellón Alemán, Barcelona, España



Foto: Edificio Seagram, Park Avenue, Nueva York



Como diseñador de muebles, Mies van der Rohe también destacó. Dos ejemplos de su trabajo en esta área sería la Brno Chair y la Tugendhat Chair. Ambas sillas demuestran un diseño inovador e inteligente para usar el mínimo de materiales posible.

Sin embargo, por mas que Mies van de Rohe le haya inventado una nueva cara a la arquitectura, ignoraba una de las cosas más importantes de ella. Según el documental de la BBC, Visions Of Space, Mies van de Rohe podía pasarse días tratando de averiguar cómo ocultar los elementos estrucurales y por eso lo me ponía menos importancia a la funcionalidad del edificio y a los deseos de las personas que iban a usarlo.


Foto: Brno Chair

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