martes, 20 de abril de 2010

El Centenario


Su nombre completo es Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, nació en 1907 y es concido mundialmente como Oscar Niemeyer, un arquitecto brazilero centenario y revolucionario. Con 102 años de edad, Niemeyer es considerado un pionero de la arquitectura con concreto reforzado y fue este elemento constructivo el que le permitió explorar las posibilidades de romper todo lo recto y cuadriculado para enfocarse en lo estético: Las curvas. Son ellas las que embellezen sus obras y forjan su estilo.


La forma



Foto: Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro, Brasil

La forma de las obras de Niemeyer es algo que siempre ha resaltado, apesar de su aspecto inusual e inovador, son subjetividad pura. En las palabras del mismo Niemeyer:
No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre e sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país
En el video que vimos en clase, él explica que las curvas son algo bello ya que son como una mujer. El cuerpo de una mujer es atractivo debido a ellas, son las curvas las que definen la sensualidad y la belleza, Niemeyer logró entender esto y lo aplicó a sus obras.

En una parte del video, Nieyemer explica cómo al ver las nubes se imaginaba distintas edificaciones e infinitas formas que iban apareciendo. Dice que la arquitectura es algo onírico y sin reglas o límites. En la arquitectura no existe lo antiguo ni lo moderno, sino lo bueno y lo malo. Esto nos dice que las edificaciones deben ser atemporales, deben existir desde siempre o aparentarlo y a la misma vez deben ser atractivas.

La situación


Foto: Catedral de Brasilia

La historia de Oscar Niemeyer nos enseña que la situación en un país influye altamente a la arquitectura, esto puede ser en el diseño o en el motivo. Niemeyer era miembro del Partido Comunista de Brasil y siendo un comunista muy entusiasta siempre se preocupaba por su pueblo y tenía en cuenta que existía una sensibilidad social.

En el video de clase Nieyemer menciona que siempre soñó con ver una America Latina unida, es por esto que tomó una desición al volverse comunista y en vincularse con muchos pensadores socialistas al mudarse a Francia durante la dictadura militar en Brasil. El arquitecto brasilero quiso darle a su país algo único en el mundo, usó su arquitectura como un medio para elevar a Brasil de los demás países. Ésto nos demuestra que la forma en la arquitectura esta altamente influenciada por la cultura y el sentimiento. Otro ejemplo que demuestra el altruismo social de Niemeyer es el Memorial da America Latina, un proyecto de Niemeyer en el cual se exponen trabajos latinoamericanos y promueve eventos.


Foto: La Mano, escultura de Oscar Nieyemer
Nota: Representando la sangre está en rojo el mapa de Latinoamérica. Esta escultura es un mensaje de libertad a un continente oprimido por la colonización y en busca de una identidad y una emancipación.


En 1956 el urbanista Lúcio Costa escoge a Niemeyer (Gracias a una propuesta del presidente en ese entonces, Juscelino Kubitschek) para trabajar en la nueva capital de Brasil. Niemeyer se dedicó a la parte arquitectónica mientras que Costa diseñó el plan urbano. Entre los edificios diseñados por Niemeyer se encuentra el Palacio de Alvorada, el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto, entre otros. Como Brasilia era un llano plano y sin montañas o rocas que le dieran paisaje, era la arquitectura serpentina de Niemeyer la que se lo daba con mucha honra.


Foto: Palacio de Alvorada
Nota: Las columnas tienen un diseño anormal con un cimiento muy delgado


Ya que la zona en la que Brasilia fue construida era una zona no sísmica, Niemeyer pudo expresarse sin ningún problema ya que no se le limitaba con ningun problema estructural o antisísmico. Es por esto que en algunos edificios de Brasilia las columnas son sumamente delgadas e irreales.


Fuentes:
http://www.arqhys.com/articulos/arquitectura-forma.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Memorial_da_America_Latina
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Niemeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario